Los Condes de Caracas…

Los autobuses de transporte público ya en 1934 transitaban fluidamente por la esquina del Conde
Los autobuses de transporte público ya en 1934 transitaban fluidamente por la esquina del Conde

Cuéntame:

En Caracas vivieron dos condes con títulos nobiliarios. Ellos fueron: Don Antonio Pacheco, Conde San Javier; y  Don Fernando Ignacio de Ascanio, Conde de la Granja

El Conde de San Javier, llegó a Caracas en el año de 1732; y el Conde de la Granja en 1795.

La casa del Conde de la Granja estaba situada en el ángulo sureste de la actual esquina del Conde, y fue por muchos años propiedad de la familia Boulton.

Don Fernando Ignacio de Ascanio, Conde de la Granja, asistió en unión de Manuel Marcano, ambos reconocidos realistas el año de 1814, al pueblo del Valle a entrevistarse con el terrible Boves, siendo fusilados en la calle en el sitio del Rincón del Valle, por las tropas del temible guerrillero.

Sus cuerpos fue enterrado el día 10 de julio del mismo año en la Cátedral de Caracas, con el hábito de la Merced.

Los cronistas dicen con justa razón que la “esquina del Conde” debía llamarse en propiedad de “los condes”, pues frente a la casa solariega del Conde de San Javier, estaba situada la casa del Conde de la Granja.

Hacia el norte estuvo situada la casa de los condes de Tovar, cuyo título les fuera concedido el año 1771. La casa fue reconstruida en 1785.

La casa del Conde de la Granja fue luego mansión de Oviedo y Baños, el autor de la primera “Historia de la Provincia de Venezuela”. Luego fue destruida y en sus terrenos se construyó el “Pasaje del Capitolio”, que toma su nombre del teatro del mismo nombre allí situado.

En la casa del Conde de San Javier, propiedad de don Antonio Pacheco, antes de su total destrucción, estuvo en ella “la Imprenta Nacional”, después “el eco venezolano” y, por último, “El Nuevo Diario”, órgano de la dictadura gomecista. En esa casona se instaló la Junta Suprema de Caracas, conservadora de los derechos de Fernando VII, el 20 de abril de 1810; y un año más tarde, -1811- se congregaron en sus salones los diputados del primer Congreso de Venezuela.

Anuncios

2 comentarios sobre “Los Condes de Caracas…

  1. SIEMPRE HERMOSA LA SULTANA DEL AVILA, CIETAMENTE UNA CARACAS ACTUAL QUE CARECE DE PUNTS DE REFERENCIA PORQUE NO LA DEJAN ENVEJECER CON SUS CALLES Y CASAS INTACTAS TODO LO VIOLAN Y HOY DIA ES EL ALBERGE DEL HAMPA DONDE SUS CIUDADANOS HONESTOS ESTAN CON LA VIDA EN UN HILO ¿ES LO QUE TRAJO EL PROGRESO?…. NO VIVI ESA CARACAS DE OTROS SIGLOS Y DE RECIENTES AÑOS, PERO SI ALGO ES CIERTO ME ENAMORA ESA CARACAS QUE SE PLASMA EN ESTAS HISTORIAS…CARACAS SIEMPRE SERA CARACAS, PERO ES EL DEBER SER EL DE RESCATARLA PARA QUE TENGAMOS HISTORIA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s