Altamira, la primera urbanización que tuvo Caracas

El Obelisco de la Plaza Altamira en Construcción. En el aviso se podía leer "Más alto que la Catedral"
El Obelisco de la Plaza Altamira en Construcción. En el aviso se podía leer “Monumental Obelisco Más alto que la Catedral”

Altamira fue la primera urbanización de Caracas, sus promotores abrieron una ruta de autobuses desde el centro de Caracas hasta Altamira (y puntos intermedios)

Cuéntame

1945. Autobús de la Línea Altamira, al fondo se aprecia el Obelisco ya concluido
1945. Autobús de la Línea Altamira, al fondo se aprecia el Obelisco ya concluido

El precio de la ruta completa era de Bs. 0,40 (¡menos de un real!).  El propósito era animar a los posibles compradores y, de paso, prestar un servicio a la comunidad. Los domingos, las familias tomaban este autobús y se iban de ‘pic nic’ a Altamira.

AutobusAltamira

 

Aquí se muestra el plano del recorrido:

Altamira

A finales de los años 40 y comienzos de los 50 Caracas lentamente empezaba a cambiar su fisonomía de ciudad colonial por la de una urbe moderna con urbanizaciones tanto para la clase obrera, como para la media y la alta, ésta última abandonando el centro de la ciudad para trasladarse al Este.

Urbanización Altamira durante la preventa de parcelas, años 40
Urbanización Altamira durante la preventa de parcelas, años 40

Fue en ese contexto en el que se construyó la Urbanización Altamira de Caracas. Esta obra estuvo a cargo de Luis Roche, quien en 1943 adquirió los terrenos de la hacienda El Paraíso con una extensión de más de 110 hectáreas que habían de constituir la base de la nueva urbanización.

Altamira en los 40 terrenos y proyectos en oferta
Altamira en los 40 terrenos y proyectos en oferta

Don Luis Roche mandó a diseñar avenidas de 24 metros de ancho; ordenó una plaza suntuosa y acogedora bellamente iluminada, adornada de hermosos jardines con capachos de diferentes colores y un esbelto Obelisco, construido por la firma “Martín Hermanos”, era el primer obelisco erigido en el área Metropolitana más alto que la Catedral de Caracas.

Plaza Altamira 1948
Plaza Altamira 1948

La venta de las parcelas no fue muy fácil para Luis Roche debido a que Altamira, se veía muy lejos de Caracas. Por lo que se valió de mucha actividad e imaginación para vender a Bs. 20 el metro cuadrado, en todas las avenidas a excepción de las avenidas El Parque, El Avila y Transversal 6, cuyo precio era de Bs. 25 el metro cuadrado.

Altamira 1953. Desfile de Autos
Altamira 1953. Desfile de Autos

En 1975 el Gobierno Francés construyó una plaza con el nombre de “Plaza Venezuela” donde el escultor venezolano Carlos Cruz Diez inauguró una de sus obras; por esa razón se decidió cambiarle el nombre a la “Plaza Altamira” por la “Plaza Francia” en la que el escultor francés Bernard Pages inaugura también una escultura denominada “La Deliee” el día 9 de octubre de 1989.

Plaza Francia, 2015
Plaza Francia, 2015

La Plaza Francia o Plaza Altamira está ubicada en la Urbanización Altamira al este de la ciudad de Caracas. Fue construida a principio de la década de 1940 e inaugurada el 11 de agosto de 1945 con el nombre de Plaza Altamira.

Posteriormente, en 1967 se oficializa el cambio de nombre de Plaza Altamira por Plaza Francia, luego de un convenio entre las ciudades de Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París.

Fue diseñada por el urbanista Luis Roche, quien era el dueño de esta zona caraqueña. Roche tenia el deseo de que la obra contara con un elemento emblemático y así fue como ordenó la construcción del Obelisco de la plaza con la intención de que fuera “mas alto que la Catedral de Caracas”, de esta manera el esbelto Obelisco se convirtió en el primer proyecto de esa naturaleza diseñado para el área metropolitana.

Destaca en la Plaza, el Obelisco de Altamira, símbolo del Municipio Chacao, el Espejo de Agua y una fuente que cae hacia el fondo de la Plaza que se ha convertido en una pequeña área comercial y donde se encuentra la Principal Salida del Metro de Caracas en la Estación Altamira.

El área que hoy ocupa la Plaza Francia de Altamira formó parte de importantes terrenos agrícolas bajo los nombres de “Hacienda Las Dolores” y “Hacienda El Paraíso”, en 1943 los terrenos fueron adquiridos por Don Luis Roche, ilustre personaje que daría inicio a los proyectos de parcelamiento de la Urbanización Altamira.

Casa de la Hacienda Las Dolores, ubicada donde en nuestros días está el Edificio Altamira, al norte de la plaza
Casa de la Hacienda Las Dolores, ubicada donde en nuestros días está el Edificio Altamira, al norte de la plaza

Dentro de las indicaciones de Don Luis Roche, se concebía una plaza suntuosa, acogedora y bellamente iluminada, adornada de bellos jardines con capachos de diferentes colores y un esbelto Obelisco, para la época, era el primer obelisco erigido en el área Metropolitana, “más alto que la Catedral de Caracas”.

Una maqueta de Altamira creada por Luis Roche, quien fue el impulsor de esta urbanización
Una maqueta de Altamira creada por Luis Roche, quien fue el impulsor de esta urbanización

La Plaza Altamira fue concebida como centro de atracción hacia esta nueva urbanización. Por tres de sus lados pasan grandes avenidas (Sur: Av. Fco. de Miranda / Este: Av. Luis Roche / Oeste: Av. San Juan Bosco).

Su obelisco fue en su momento la construcción más alta de la ciudad.

Desfile Autos Altamira 1953
Desfile Autos Altamira 1953

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Altamira, la primera urbanización que tuvo Caracas

  1. La fotografia aerea sobre la recien o casi recien construida Plaza Altamira, era mi todos los dias, los gamelotales, las calles sin comunicacion especialmente la Av. Blandin, hacia los Palos Grandes, me son familiares, de niño y joven andabamos corriendo y pisando avisperos, y corriendo mas duro si se nos presentaba una cascabel, Conocia cada hoja de los arboles de mango. que se cruzaba en la quebrada entre las Urbanizaciones de Los Palos Grandes y Altamira, Eso lo hacia cada vez que visitaba mis amigos en los la calle Andrés Bello de PG, A veces sobre el tubo matriz de aguas otra veces brincando por encima de las piedras y mnagos podridos. Toda una aventura, que me mantiene a estas fechas con aventureros recuerdos-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s