Ferdinand Bellermann: La visión europea del paisaje caraqueño

Parte de Caracas destruida por el terremoto de 1812
Parte de Caracas destruida por el terremoto de 1812

Bellermann dibujó las ruinas de edificios de Caracas y Maiquetía devastados por el terremoto de 1812 y pintó los muelles de La Guaira, Puerto Cabello, Angostura y Maracaibo

Cuéntame:

Ferdinand Bellermann /Erfurt (Alemania)14-3-1814/11.8.1889.- Pintor y naturalista alemán fue influido por las ideas de Alejandro de Humboldt sobre el papel que la vegetación tropical suramericana debía desempeñar en la ampliación del paisajismo europeo, partió para Venezuela en mayo de 1842, habiendo recibido del Rey de Prusia, por recomendación del propio Humboldt, financiamiento para su viaje.

Antiguo camino español entre Caracas y La Guaira, mejor conocido como El Camino de los Españoles
Antiguo camino español entre Caracas y La Guaira, mejor conocido como El Camino de los Españoles

Recorrió buena parte del país, tratando de captar lo típico de la naturaleza así como los contrastes del paisaje, en composiciones que, como lo confiesa en un informe enviado a Alemania a propósito de un cuadro suyo que representa la Sierra Nevada de Mérida utilizada como paisaje de fondo para un estudio de palmeras, nunca hubiera osado pintar si antes no hubiese apreciado semejante combinación de elementos en la naturaleza.

Ruinas de la iglesia de Las Mercedes en Caracas
Ruinas de la iglesia de Las Mercedes en Caracas

Sus vistas de ciudades y edificaciones constituyen documentos reveladores sobre varios aspectos del país, aunque el número de las mismas no es muy alto en comparación con todo el volumen de su obra.

Vista de Caracas
Vista de Caracas

Dibujó las ruinas de edificios de Caracas y Maiquetía devastados por el terremoto de 1812 y pintó los muelles de La Guaira, Puerto Cabello, Angostura y Maracaibo.

Paisaje de Caracas con el viaducto y la iglesia de La Trinidad
Paisaje de Caracas con el viaducto y la iglesia de La Trinidad

Sus tipos humanos se reducen a unos pocos representantes de la población, como indígenas guajiros y llaneros. Su colección de trabajos sobre Venezuela se encuentra casi en su totalidad en los Museos Estatales de Berlín.

Puente La Trinidad de Caracas
Puente La Trinidad de Caracas

 

Bellermann, quien utilizó la técnica del boceto a color (en óleo y en témpera), además  del lápiz,  no pudo escapar a introducir en sus composiciones ciertos esquemas del paisajismo europeo del siglo XVIII, especialmente notorio en el tratamiento de la luz crepuscular y en el empleo de  árboles oscuros como bastidores.

Motivo Caracas
Motivo Caracas

Poseyó buenos conocimientos de botánica,  gracias a sus frecuentes viajes con investigadores como Karl Moritz y Nikolaus Funck. Fue amigo además,  de Hermann Karsten.

Calle de Mérida
Calle de Mérida

En mayo de 1843, viajó a la cueva del Guácharo,  uno de los sitios que más  le recomendara Humboldt, en compañía de Moritz y Funck y el 3 de noviembre de 1844, llega a Mérida, cuyos nevados y flora alpina interesaban al viejo sabio alemán,  quien no había podido conocer los Andes cuando estuvo en Venezuela.

Colonia Alemana Tovar
Colonia Alemana Tóvar

El 15 de noviembre de 1845, regresó Bellermann a Alemania. Fue director de la clase de paisajismo de la Academia de Berlín y representó a Prusia en exposiciones internacionales. En 1879 realiza su conocido cuadro La visita de Alejandro de Humboldt a la cueva del Guácharo  en la cordillera de Venezuela en el año de 1799.

Cueva del Guácharo
Cueva del Guácharo

Pintor de selvas vírgenes, tal como lo titulaban sus contemporáneos,  Bellermann siguió trabajando sobre imágenes  de Venezuela hasta su muerte: en su caballete, inacabado, quedó un Atardecer en el Orinoco.

Atardecer en el Valle de Antímano
Atardecer en el Valle de Antímano

En diciembre de 1991, la Galería de Arte Nacional de Caracas inauguró la exposición Ferdinand Bellermann en Venezuela: Memoria del Paisaje, 1842-1845, donde se mostró una selección de sus obras, pertenecientes en su mayoría a los Museos Estatales de Berlín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Ferdinand Bellermann: La visión europea del paisaje caraqueño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s