Cines emblemáticos en una Caracas de película

Inmerso en esos cambios capitalinos, algunos para bien otros para mal, encontramos el fallecimiento de los cines, específicamente me refiero a los cines de sala única  que con el transcurrir del tiempo, y por ese afán de no querer dejar historia, esos locales fueron convertidos en talleres mecánicos  grandes tiendas, colegios, salones para congregaciones, centros comerciales o simplemente se convirtieron en ruinas

Cuéntame

El Cine París inició sus actividades en 1954. En 1978 se transforma en Teatro La Campiña
El Cine París inició sus actividades en 1954. En 1978 se transforma en Teatro La Campiña y, posteriormente con varias modificaciones en el año 90, se convierte en estudio para programas de espectáculos de Radio Caracas Televisión. El diseño de este edificio presenta claros antecedentes en el diseño del teatro Universum de Erich Mendelsohn, en la ciudad de Berlín Fuentes: “Inventario del Olvido”, Caracas 1992. Autor: Guillermo Barrios

Hagamos memoria. En aquella amable y hospitalaria Caracas las salas cinematográficas contaban con varias funciones, en las cuales se destacaban las de Vespertina (5:15 p.m.), Intermediaria (7:15 p.m.) y Noche (9:15 p.m.) cuya función finalizaba alrededor de las 11 de la noche.

Cine Lido, 1957. En sus terrenos hoy, más cerca de Chacaíto que de Chacao, se construyó el Centro Lido
Cine Lido, 1957. En sus terrenos hoy, más cerca de Chacaíto que de Chacao, se construyó el Centro Lido, el cual alberga modernas salas de cine pero al estilo de centro comercial

Existían otras funciones más temprano especialmente los días domingo, en donde estaban “Vermouth” a las 11:00 am, “Matinée” a las 03:00 pm.

El Cine Canaima (años 70) destacó por tener la pantalla más grande del país. Fue la sala de exhibición más moderna de Venezuela. Los grandes estrenos ("Aeropuerto", El Padrino", Atrapados Sin Salida", "Tiburón, etc) erán exclusividad del Canaima. así como el sonido Soundroom
El Cine Canaima (años 70) destacó por tener la pantalla más grande del país. Fue la sala de exhibición más moderna de Venezuela. Los grandes estrenos (“Aeropuerto”, El Padrino”, Atrapados Sin Salida”, “Tiburón, etc) eran exclusividad del Canaima. así como el sonido Soundroom. Su demolición dio paso a la construcción del Centro Canaima, también en la avenida Francisco de Miranda

Estos eran horarios escogidos de preferencia para los niños y jóvenes que no debían entrar a ver películas con censura no apta para ellos.

Cine La Castellana, al igual que El Lido, estaba ubicado en la avenida Francisco de Miranda, pero más cerca de Chacao que de Chacaíto. En sus terrenos se construyó el Centro Plaza, que también alberga unas modernas salas de cine
Cine La Castellana, al igual que Lido, estaba ubicado en la avenida Francisco de Miranda, pero más cerca de Chacao que de Chacaíto

Las películas, en aquel entonces, se censuraban A o B, muy rara vez la C. En afiches grandes o medianos se podían ver y leer parte de la trama del film, y los nombres  de quienes actuaban en ella.

En la taquilla, para adquirir el boleto y poder entrar a la sala cinematográfica, se distinguía con una de las letras, la censura a que había sido sometida la película por las autoridades correspondientes.

Taquilla del Teatro Radio City a principio de los años 60. Ubicado en la Calle Real de Sábana Grande, muy cerca del Gran Café. Actualmente es un centro de operaciones de llamadas de emergencia.
Taquilla del Teatro Radio City a principio de los años 60. Ubicado en la Calle Real de Sábana Grande, muy cerca del Gran Café. Actualmente es un centro de operaciones de llamadas de emergencia.
Taquilla del Cine Río, en Sabana Grande, 1955
Taquilla del Cine Río, en Sabana Grande, 1955
El Teatro Las Acacias, en la esquina del mismo nombre, en Sábana Grande, fue el gran atractivo de gran atractivo en 1950 para los caraqueños
El Teatro Las Acacias, en la esquina del mismo nombre, en Sábana Grande, fue el gran atractivo de gran atractivo en 1950 para los caraqueños
En el centro de la ciudad en los años 50 fue emblemático el Cine Capitolio. La foto data de 1957
En el centro de la ciudad en los años 50 fue emblemático el Cine Capitolio. La foto data de 1957

Por lo general,  estas salas cine-teatros ofrecían dos opciones a los espectadores: Balcón y Patio. La entrada al Balcón era más económica casi en un 50% en relación con la vista desde el patio.

Edificio y cine Hollywood. 1939
Edificio y cine Hollywood. 1939, mucho antes de ser modificado por el Puente de la avenida Fuerzas Armadas

Cuanta añoranza por la ausencia de cines estarán sufriendo los enamorados. ¿Cuantos noviazgos y matrimonios no salieron del interior de sus salas? ¿Cuantos secretos de amores no quedaron en sus butacas?

Autocine Los Chaguaramos 1970
Auto cine Los Chaguaramos 1970

Y en es aspecto imposible olvidar los autocines. En los que podíamos quedarnos sentados en los vehículos, colgando una pequeña corneta en el vidrio de la ventana de la puerta del conductor. O podíamos instalarnos en un cómodo espacio, casi al aire libre a disfrutar la película, tomar y comer. Hubo autocines en la avenida Andrés Bello, Los Chaguaramos, Los Ruices y El Cafetal, subiendo hacia Los Naranjos.

Cine Junin 1965
Cine Junin 1959

Una vez que se establecieron en Caracas las salas de cine se comenzó a ver lo que venía del exterior. Antes que comenzara la película anunciada, había lo que llamaban vidrios, que no era otra cosa que anuncios comerciales.

Edificio del Teatro Altamira construido en 1950 y demolido en al año 2008
Edificio del Teatro Altamira construido en 1950 y demolido en al año 2008
FACHADATEATROALTAMIRA
Fachada Teatro Altamira, en sus pantallas fue estrenada “La Guerra de las Galaxias”

Luego venía la promoción de los estrenos que estaban por llegar. Era la manera de atrapar espectadores que estaban en la sala. Y más o menos se escuchaba la voz de un locutor diciendo: del exitoso director fulano de tal la película que le conmoverá, “La mujer del puerto”, drama que cuenta la historia de una mujer que tuvo que vender su cuerpo. Añadiendo el locutor, “Pronto en esta sala”.

Cine Granada en La Pastora
Cine Granada en La Pastora

Los sectores más populares de Caracas tuvieron sus salas de cine. Aún quedan algunos restos de esa ciudad repleta de cultura y pueblo.

Aún para esta fecha (julio de 2016) en la Parroquia La Candelaria se puede apreciar el cascarón de lo que fue el Cine Rex
Aún para esta fecha (julio de 2016) en la Parroquia La Candelaria se puede apreciar el cascarón de lo que fue el Cine Rex
Teatro Catia, años 50
Teatro Catia, años 50

El cine que conocimos se ha ido pero las vivencias quedaron en los corazones de viejos y jóvenes caraqueños, que sintieron afecto por esa persona que los acompañó varias veces frente a la pantalla luminosa que alguna vez existió en la Caracas ahora invisible.

La Crónica

Algunas viejas salas de cine: Ávila, Continental, Ayacucho, Capitolio, Rialto, Principal. Hacia el norte de Caracas, Granada, Plaza, Lídice, San José, Rex, Alcázar, Roma. En el Sur, El Valle, Jardines, Riviera, Reforma, Baby, El Prado, Lincoln, Alameda, San Agustín. Este de la ciudad: Río, Metropol, Lido, Virginia, Castellana, Acacias. En el Oeste: Esmeralda, España, Pérez Bonalde, Bolívar, Variedades, Venezuela, México, Catia, Astor en Antímano.

Cine Bolívar estuvo funcionado en la aAV. Sucre desde su fundación en 1929 hasta su demolición en 1973
Cine Bolívar estuvo funcionado en la aAV. Sucre desde su fundación en 1929 hasta su demolición en 1973

 Otras salas de cine desaparecidas: Montecarlo, Paraíso, San Juan, Diana, Royal, Ritz, Artígas, Los Flores, La Vega, Actualidades, Los Rosales, América, El Dorado, Apolo, Imperial, San Bernardino, Colón, Para ti, Miraflores, Guaicaipuro, Hollywood, Arauca, El Pinar, Roxy, Propatria, Sorocaima, Canaima, Palace.

teatro el pinar prensa

Otros cines que desaparecieron con el devenir del tiempo: Altamira, Teatro Vista, París, Propatria 1 y 2, San Martín 1 y 2, Metropolitano, Cristo Rey, Guaicaipuro, Central.

Los autocines de antaño desaparecieron. En la actualidad hay cines que mantienen su fachada, entre ellos mencionaremos: Continental, Broadway, Junín, Radio City. El cine Urdaneta, que inicialmente exhibía en su pantalla films normales por llamarlos de alguna manera, para cambiar después al corte sexual, dedicado exclusivamente a los que gustan de ver este tipo de películas.

Mención aparte merece el Teatro Caracas o Coliseo de Veroes como se le conoció. Estuvo situado entre las esquinas de Veroes a Ibarras, en lo que llamaban por aquella época, calle de La Margarita.

Inicialmente, se presentaban en este lugar obras de teatro, zarzuelas, hasta que en 1918 Boccardo y Cia, quienes eran propietarios del teatro decidieron tras un convenio con un empresario, que se exhibieran películas. Y así fue.

Una de las películas que alcanzó éxito notable fue La Fiera, debido a esto, se preparó una celebración, para la noche del 2 de abril de 1919. El día anterior 1 de abril del mismo año, se proyectaba la película Romeo y Julieta. Fue en la función Vespertina cuando ocurrió el incendio del teatro Caracas.

La Historia del Cronista

En el libro sobre la vida de un venezolano, el General Antonio Pimentel, hacendado, industrial, hombre público y compadre del Benemérito General Juan Vicente Gomez, se reseña  que Antonio Pimentel  fue uno de los pioneros en la industria del cine en Venezuela.

El Teatro Pimentel aperturo en 1930, a la muerte del General Gómez fue saqueado, después abrio de nuevo en 1936 con el nombre de Teatro Coliseo. En 1954 fue demolido. Estaba ubicado entre las esquinas Díaz a Peinero. Imagen y datos tomados del libro "Los cines de Caracas en el tiempo de los cines" de Nicolás Sidorkov´s, 1994
El Teatro Pimentel aperturo en 1930, a la muerte del General Gómez fue saqueado, después abrio de nuevo en 1936 con el nombre de Teatro Coliseo. En 1954 fue demolido. Estaba ubicado entre las esquinas Díaz a Peinero. Imagen y datos tomados del libro “Los cines de Caracas en el tiempo de los cines” de Nicolás Sidorkov´s, 1994

Pimentel tenía una gran atracción por el mundo del cine, por lo cual decidió abrir, en Venezuela y sobre todo en la capital, en Caracas, salas de cines.

Cine Teatro Pimentel
Cine Teatro Pimentel

El General Antonio Pimentel fue dueño del Cine Caracas, del cine Pimentel y del cine Continental. Y este acontecimiento se dio por allá en el año 1934.

El Cine Continental quedaba o queda, aunque ya no funciona como cine, al lado oeste de la Asamblea Nacional. Al lado del Cine Ayacucho. O sea, en el centro mismo de Caracas. Hoy en día son especies de centros comerciales, donde hay ferias de comidas rápidas, tiendas de ropa, calzados, fantasias, etc.

Teatro Ayacucho
Teatro Ayacucho

 Frente a la entrada norte de la Asamblea Nacional Congreso estaba el Cine Capitol, donde  proyectaron la película Barbarela, con Jane Fonda, y los comentarios que habían era que ella aparecía desnuda, haciendo el amor con un ángel. Fue todo un récord de taquillas. Eso sí, censura “C”.

Interior del Cine Capitol, 1940
Interior del Cine Capitol, 1940

Otro cine de esta zona, era el Rialto. Estaba en el lado oeste de la Plaza Bolivar. Y en esa misma zona, media cuadra hacia el norte, estaba el Cine Principal. Allí, por lo general, sólo proyectaban películas mexicanas; las que usted quisiera ver. Este cine quedaba o queda, precisamente en la Esquina Principal. Una de las cuatro esquinas que rodean a la Plaza Bolívar.

Las otras tres esquinas son: Conde, Monjas y Gradillas. En la esquina de Las Gradillas quedaba una tienda de ropa para caballeros llamada DOVILLA. ¿La recuerdan? Y el slogán era: DOVILLA ¡QUE MARAVILLA!

En la Esquina Las Monjas está el famosísimo edificio La Francia. Hoy en ruinas después de una absurda medida de expropiación.

Donde hoy está ubicado el Metro de Capitolio, o sea el Metro Center, estaba el Cine Palace. Allí se estrenaron las primeras películas vi por de Clint Eastwood.

cine palace 1952

Cine Palace.Caracas 1959
Cine Palace.Caracas 1959

Bajando hacia la Plaza Miranda, estaba el cine Metropolitano. Era uno de los mejores de la zona. Y más abajito, hacia la Esquina de Puerto Escondido, donde funcionaba el diario El Nacional, estaba el Cine Urdaneta. Que broma le echaron a Urdaneta con ese cine.

Cine Metropolitano, años 70
Cine Metropolitano, años 70

 El Cine San José, estaba en la avenida Fuerzas Armadas, llegando al mercado de las Flores. La cartelera se lucía con películas de El Santo, el enmascarado de plata. O a Luis Aguilar como El Aguila Negra. Y hasta las de terror lideradas por Drácula.

Otra sala era la del Cine Alcázar, ubicado frente al Panteón Nacional.

Teatro Alcazar inagurado en 1945, demolido alrededor de 1968
Teatro Alcazar inagurado en 1945, demolido alrededor de 1968

Más hacia el este, pero aún en el centro de Caracas, quedaba el Cine Hollywood. Cerca de la Avenida Urdaneta, en el sector de La Candelaria.

Allí los caraqueños disfrutaron de “Los 10 Mandamientos”, con Charlston Heston, y también  “El Cid”, con el mismo actor. En esa sala también pasaban muchas películas mexicanas pero de otro tenor, no las rancheras del Cine Principal.

Bajando por la misma calle oeste, donde están los cines Ayacucho y Continental, pasando la Avenidad Universidad, estaba el Cine Ávila, que conjuntamente con los cines Lido y Arauca, proyectaban las películas de Disney.

El cine Lido estaba ubicado donde hoy funciona el Centro Lido, en Campo Alegre; y el Arauca quedaba en la Avenida Roosevelt con la Avenida Nueva Granada, hoy día, donde está el elevado de la Avenida Roosevelt.

Cine Arauca
Cine Arauca

Antes de llegar a Chacaito, estaba el cine Brodway, hoy, convertido en un Centro de “PARE DE SUFRIR”. Y al comienzo de la Gran Avenida de Sabana Grande estaba el Cine Radio, el primero que trajo las pantalla Cinemascope.

Cine Broadway 1957
Cine Broadway 1957

Siguiendo por la Avenida Francisco de Miranda, hacia el Este, al llegar a Chacao nos encontrábamos con el Cine Olympo, al lado de lo que hoy es el Centro Perú. Más adelante, por la misma avenida estaba el Cine La Castellana. Y al llegar a los Palos Grandes estaba el Cine Canaima.

Anuncios

24 comentarios sobre “Cines emblemáticos en una Caracas de película

  1. El gran edificio donde quedaba el Cine Canaima lo fueron demoliendo por etapas. Primero, toda la tabiquería y luego demolieron la Estructura del resto del edificio donde estuvo el cine Canaima para lo cual emplearon explosivos (Método de Implosión), en la década de los 1980’s del siglo pasado. Fue uno de los primeros edificios que demolieron enmpleando explosivos (implosión)

    Me gusta

  2. En El Conde, creo por la esquina de Los Horcones, estaba el Teatro Boyacá, célebre por sus sesiones a las 9 a.m. en las cuales solo se exhibian películas de muñequitos, a fin de que los aun analfabeticos las pudieran disfrutar sin traducción simultánea . Y en los tres cines que bordeaban el edificio de la Asamblea: Cápitol, Ayacucho y Continental, ya en los 60 solo se exhibian películas de corte pornográfico, aunque aún no se había rodado Hiroshima mon amour, asi que podrían ser censura A hoy en dia. Olvidaba, tanto en el Palace como en el Pequeño Teatro del Este, asi como en la Cinemateca, usualmente se podía disfrutar de Festivales o Ciclos de cine de determinado productor, nacionalidad o tema

    Me gusta

  3. Eso de que el Alcazar paso a llamarse Roma…..no estoy seguro. El Roma existia SIMULTANEAMENTE con el Alcazar que esta situado en el mismo sector, frente a una placita dedssparecida a escasos 200 metros del Roma.

    Me gusta

    1. Efectivamente existían los dos cines, el Alcazar justo frente el Panteón y el Roma cerca del puente de la Trinidad hoy en día boulevar Panteón, Además por esa zona (San José y Altagracia) estaban el Vargas frente a la Plaza de San Lorenzo, el San José entre las esquinas de San Enrique y San José, El Rex hacia la esq. de Canónigos, el Anauco convertido luego en estudio del Batazo de la Suerte (Televisa/Venevisión)

      Me gusta

  4. Estoy tan embelesado con esta crónica y estas imágenes que me cuesta articular un comentario apropiado para agradecer a su autor. Fui cinéfilo caraqueño en los 50 y en los 60, época de oro de estos templos del entretenimiento; así que no es difícil imaginar cuán emocionado me siento.

    Me gusta

  5. ¿Alguien recuerda en qué cine se estrenó la técnica de Cinerama con la película “La conquista del oeste”? Recuerdo que eran tres pantallas consecutivas que extendían enormemente la acción y los planos cinematográficos.

    Me gusta

    1. Se llamaba Teatro Canaima, en el solar de lo que hoy es el Centro Canaima, entre el Centro Plaza y Parque Cristal. En efecto ese teatro lo estrenaron con la súper producción La Conquista del oeste, Pero en realidad la primera sala de cine que presentó el sistema Cinerama fuye el Teatro del Este en la Torre Polar en la Plaza Venezuela. Años después en el teatro París instalaron una pantalla quele llamaban Súper Heraclorama y era el mismo sistema, es decir una gran pantalla semi curvada y tres proyectores lo que daban la sensación de estar dentro de la escena filmada, además que tenía un sistema de sonido expectacular.

      Me gusta

  6. Bueno, que les puedo decir, me siento emocionado y con una nostalgia total, soy de los que dicen, “todo tiempo pasado fue mejor” y lamentablemente en Venezuela no interesa preservar la historia, no quiero extenderme mucho. Los felicito y por favor no dejer de publicar esas crónicas tan agradables y llenas de recuerdos de cuando uno era niño. FelicitacionesHelvetica

    Me gusta

    1. Amigo Torres El Alcazar y el Roma eran dos cines independientes. Y, es correcto lo del cine Catia, pero, le agrego los de la Av. Sucre que eran: Miraflores (fte a Paguita), Monte Piedad (paralelo a la Av. Sucre), Variedades, Bolívar, Venezuela.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s