Última Hora: En Caracas se armó la “sampablera”

Aunque la entrada de Boves a Caracas, el año 1814, tuvo como escenario de sus primeros crímenes  la desierta plazuela de San Pablo. Allí dieron comienzo los fusilamientos a los patriotas, fue algunos años después cuando allí se armó la sampablera.

Cuéntame

Ermita y Plaza de San Pablo. Espacios que hoy ocupa el Teatro Municipal
Ermita y Plaza de San Pablo. Espacios que hoy ocupa el Teatro Municipal

El 1 de agosto de 1859 fue depuesto por un golpe de Estado el General Julián Castro. Todo el movimiento conspirativo se gestó en los alrededores de las esquinas de Palma y San Pablo.

Julián Castro Contreras (Caracas, Estado de Venezuela, 12 de junio de 1805 - Valencia, Estados Unidos de Venezuela, 12 de junio de 1875), fue un militar y político venezolano. En 1858 comandó la llamada Revolución de Marzo contra el gobierno de José Tadeo Monagas y luego de su derrocamiento fue nombrado Presidente, cargo que ocupó por 17 meses hasta 2 de agosto de 1859, cuando fue depuesto.1 Su presidencia fue el preludio que desencadenaría la guerra civil más importante de la historia de Venezuela, la Guerra Federal.
Julián Castro Contreras (Caracas, Estado de Venezuela, 12 de junio de 1805 – Valencia, Estados Unidos de Venezuela, 12 de junio de 1875), fue un militar y político venezolano. En 1858 comandó la llamada Revolución de Marzo contra el gobierno de José Tadeo Monagas y luego de su derrocamiento fue nombrado Presidente, cargo que ocupó por 17 meses hasta 2 de agosto de 1859, cuando fue depuesto.1 Su presidencia fue el preludio que desencadenaría la guerra civil más importante de la historia de Venezuela, la Guerra Federal.

–Dicen que los tipos que conforman el nuevo gobierno mandan desde la casa de don Tomás Muñoz Ayala–, un blanco de orilla, nacido en Tenerife, Islas Canarias, considerado  general e ilustre Prócer de la Independencia de Venezuela, quien viva cerca de la Iglesia de San Pablo. Ese era el rumor en toda Caracas.

–Sí, este es el gobierno de San Pablo.

Ciertamente en el momento que los de San Pablo toman las riendas del poder, existían dos gabinetes: el que estaba con el presidente depuesto; y aquellos que actuaban desde la casa de Muñoz.  El movimiento insurgente se enmarcaba en la llamada Guerra Federal, proclamada en Coro.

Plaza Mayor y Catedral de Caracas en 1867. Allí se reunieron los godos
Plaza Mayor y Catedral de Caracas en 1867. Allí se reunieron los godos

–Si este es el trato que han de darme, yo retomo los lineamientos de Julián Castro–. Por razones políticas y personales, el comandante Vicente de las Casas se sintió maltratado por los Federales y dando marcha atrás, se unió de nuevo al Gobierno de Julián Castro.

–Preparemosno, que pronto llegarán refuerzos–, se plantearon los insurgentes.

De esa manera, los seguidores del Gobierno de San Pablo comenzaron a levantar barricadas y tomaron la plaza como trinchera.

El 2 de agosto aparecieron por la colina del Calvario Tropas Federales a cargo del general Pedro Vicente Aguado. Pero fueron vencidas por los soldados del gobierno de Julián Castro.

El enfrentamiento implicó un número considerable de muertos y heridos, pero sobre todo del grupo que se atrincheraba en San Pablo.

–Esto fue un zaperoco, un alboroto sin necesidad–, fue la conclusión de los más eclécticos.

–No, compadre, lo que se armó aquí en Caracas fue una sampablera.

Grabado de la época, referido a la Sampablera del 2 de agosto de 1859.
Grabado de la época, referido a la Sampablera del 2 de agosto de 1859.

De     allí a que normalmente en Venezuela, en el lenguaje coloquial, se utiliza la expresión: «se formó una sampablera» para referirse a un desorden o escándalo, a un pleito o embrollo y también a un disturbio o protesta pública ruidosa. Se dice también: se armó (o se prendió) la sampablera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s