Caracas, la bienvenida a las avenidas

¿Quiénes  fueron  María Pérez (o Mariperez), Baralt, Lecuna, Miranda…? Todos los días las cruzamos, apretujamos nuestros carros entre sus aceras, las pateamos, las rodamos, las odiamos en las horas pico, las adoramos los domingos, pero sobretodo, las aprovechamos sin saber el porqué llevan esos nombres, quién se los puso y por qué motivo o razón. Quiénes son esos seres humanos que nos ubican o nos pierden en esta caótica metrópolis

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Edificio del Ministerio de Comunicaciones frente al Correo de Carmelitas. verdadero nombre es Edificio Ramia. Fue demolido y en sus terrenos se contruyó lo que iba a ser la sede del Banco progreso, la cual a raíz de la crisis bancaria de los años 90, pasó a ser el Ministerio de Finanzas
Edificio del Ministerio de Comunicaciones frente al Correo de Carmelitas. verdadero nombre es Edificio Ramia. Fue demolido y en sus terrenos se contruyó lo que iba a ser la sede del Banco progreso, la cual a raíz de la crisis bancaria de los años 90, pasó a ser el Ministerio de Finanzas

Las avenidas de Caracas y sus calles tienen la virtud —para muchos, la desventaja— de tener personalidad. Nada de Este 13 con Norte 4. Esa frialdad no se la permitieron los primeros caraqueños cuando localizaron las calles por los curiosos nombres de sus esquinas: “de Pinto a Miseria”, “de Gradillas a San Jacinto” y dejaban prendada en las direcciones de aquellas cartas un cúmulo de historias menudas de la ciudad.

Avenida Sucre, al oeste de Caracas
Avenida Sucre, al oeste de Caracas

Cuenta el cronista Enrique Bernardo Núñez, en su libro La Ciudad de los Techos Rojos, que en 1766 el obispo Diez Madroñero intentó cambiar la nomenclatura colocando nombres que tenían relación con la vida de Cristo: Encarnación del hijo de Dios, Del nacimiento del niño de Dios, Del dulce nombre de Jesús… De esa intención sólo sobrevivió La Amargura, nombre de una calle que queda en Antímano.

Cuando se podía dar la vuelta por detrás de la estatua de El Libertador y volver a caer en la avenida con dirección al Esta de la ciudad
Avenida Bolívar en toda su extensión. Cuando se podía dar la vuelta bordeando la estatua de El Libertador y volver a caer en la avenida con dirección al este de la ciudad

Después de la Independencia, en 1811, la municipalidad de Caracas, inspirada en la Revolución Francesa, probó ponerle denominaciones a las vías más triunfalistas, acorde con los nuevos tiempos: calle El Comercio, Primavera, Leyes Patria, Ricaurte, Verde, Triunfo, Ciencias, Fertilidad, Unión, Agricultura. No obstante,  los caraqueños siguieron imponiendo la tradición y las llamaban por sus antiguos nombres.

Avenida Fuerzas Armadas, finales de los años 40
Avenida Fuerzas Armadas, finales de los años 40

De Norte a Sur

Otro intento por variar la toponimia surgió en 1876, cuando los cronistas Arístides Rojas y Cesáreo Rojas propusieron un plan para hacer una nomenclatura oficial que acabara con la mala costumbre, decían ellos, provinciana de llamar a una calle “de La Pelota a La Marrón”.

Establecimientos comerciales en la Av. Sucre de Catia Caracas 1950
Establecimientos comerciales en la Av. Sucre de Catia Caracas 1950

La recomendación fue aprobada y ese año firmaron un contrato con la Gobernación de Caracas, en el que se les autorizó a dividir la ciudad de entonces en forma de cruz, siendo el eje la Torre de la Catedral de Caracas.

La construcción del primer tramo de la avenida Libertador entre Quebrada Honda y Maripérez, año 1957
La construcción del primer tramo de la avenida Libertador entre Quebrada Honda y Maripérez, año 1957

Fue así como se identificaron las calles aledañas a la Plaza Bolívar de acuerdo con la posición en la que se encontraban con respecto a los puntos cardinales que establecía el monumento: Avenida Norte 2, Avenida Este 7, Oeste 11.

Avenida Victoria, cruce con Los Ilustres, Caracas 1961
Avenida Victoria, cruce con Los Ilustres, Caracas 1961

De esa iniciativa, hoy sobreviven algunos nombres, pero las Sur son las más conocidas. “Esa fue la primera vez que se les llamó avenidas”, apunta el cronista de Caracas, Guillermo Durand.

Antigua sede del BCV en la avenida Urdaneta, Caracas años 60
Antigua sede del BCV en la avenida Urdaneta, Caracas años 60

A partir de la transformación de la capital en la década de los cincuenta, las avenidas empezaron a tomar cuerpo.

Construcción de la futura avenida Universidad
Construcción de la futura avenida Universidad

“En el casco de la ciudad se realizaron innumerables ensanches de calzadas y aceras por retiros de inmuebles, y la mayoría de sus calles fueron cubiertas con capas de asfalto. Millares de inmuebles fueron adquiridos y demolidos total o parcialmente durante el período comprendido entre el año 1951 y 1957”, escribió Guillermo Pacanins en el libro Siete años en la Gobernación del Distrito Federal.

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1952, antigua UCV, avenida Universidad

 

Ya en los años 60, los nombres de personajes del siglo XIX comenzaron a incorporarse a la ciudad y a sustituir, en la mayoría de los casos, la fría nomenclatura de los puntos cardinales. A la Norte-Sur se le dio el nombre de Rafael María Baralt, en 1961, en honor al escritor e historiador zuliano (1810-1860).

Avenida  Casanova, Calle Orinoco
Avenida Casanova, Calle Orinoco

 

A la Este-Oeste 4, el de Universidad (1959), porque allí quedaba la sede de la Universidad Central de Venezuela en lo que hoy se conoce como el Palacio de las Academias.

Avenida Sucre. 1940
Avenida Sucre. 1940

La Este-Oeste 1 pasó a denominarse Urdaneta en 1953, por el zuliano prócer de la independencia (1788-1845).

Avenida Urdaneta, intersección La Candelaria y San Bernardino, en el terreno que se aprecia a la derecha de la foto es donde ahora está el Sambil
Avenida Urdaneta, intersección La Candelaria y San Bernardino, en el terreno que se aprecia a la derecha de la foto es donde ahora está el Sambil
Nunciatura Apostólica, avenida La Salle, Los Caobos, Caracas, 1948
Nunciatura Apostólica, avenida La Salle, Los Caobos, Caracas, 1948

La avenida Presidente Medina fue inaugurada durante el régimen del General Marcos Pérez Jiménez.

Avenida Victoria o Presidente Medina
Avenida Victoria o Presidente Medina

Ya para entonces existían las avenidas O’Higgins (1938), Abraham Lincoln (1942), Andrés Bello (1949), José Antonio Mohedano (1945), Roosevelt (1946), Nueva Granada ((1949), La Salle (1952), La Morán (1954), Fuerzas Armadas (1956), Páez (1956) y la Isaías Medina Angarita.

Avenida México
Avenida México, sin fecha exacta, años 40

Posteriores fueron las avenidas Colón (1962), la Francisco Fajardo (1969), la Vicente Lecuna (1970), la Boyacá (1970) y la José María Vargas (1971).

Una historia por detrás

Avenida Vollmer , San Bernardino, Caracas, años 50´s
Avenida Vollmer , San Bernardino, Caracas, años 50´s

Nombres y más nombres que a las nuevas generaciones de caraqueños dicen poco. Es muy probable que quienes suelen cruzar La Castellana por la Mohedano no sepan que José Antonio Mohedano, el padre Mohedano, fue el primer párroco de Chacao. Igual debe ocurrir con los que a diario atraviesan la congestionada avenida Lecuna, este caraqueño que prestó su nombre a la vía fue ingeniero, banquero, educador e historiador, pero sobre todo fue quien conservó el archivo de Simón Bolívar, promovió la reconstrucción de su Casa Natal y editó la documentación del Libertador.

Avenida Lecuna, distribuidor avenida Bolívar
Avenida Lecuna, distribuidor avenida Bolívar

Los capitalinos nunca se acostumbraron a llamar César Augusto Sandino —el mártir nicaraguense— a la avenida principal de Maripérez, denominada así en 1959. Aunque el diminutivo de la criolla María Pérez no les decía mucho, se impuso su nombre y su historia: la anciana caritativa que vivía en Caracas cuando ocurrió el terremoto de 1641, y que era poseedora de considerables bienes de fortuna, entre ellos, la encomienda de la zona donde hoy queda Maripérez, se encargó de ayudar a mucha gente.

Avenida Libertador, al nivel de la entrada a Chacaito. Especialmente deteriorada por todas las obras inconsultas y sin planes reales de urbanismo para la ciudad. Solamente depósitos de familias.
Avenida Libertador, al nivel de la entrada a Chacaito años 70. Hoy especialmente deteriorada por todas las obras inconsultas y sin planes reales de urbanismo para la ciudad. Solamente depósitos de familias.

Igual ocurrió con la avenida Victoria, llamada así a raíz del triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Una vez derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez, en 1958, trataron de cambiarle el nombre por el de Isaías Medina Angarita, pero la tradición volvió a ganar una.

Edificio Galipán, avenida Francisco de de Miranda, en primer plano, la famosa camioneta del vendedor de frutas y verduras.....Caracas 1951
Edificio Galipán, avenida Francisco de de Miranda, en primer plano, la famosa camioneta del vendedor de frutas y verduras…..Caracas, 1951

El caso se repitió con la Cota Mil, oficialmente llamada avenida Boyacá, y la Cota 905, avenida Guzmán Blanco, que une a Santa Rosalía con El Paraíso y La Vega.

Avenida Urdaneta. Caracas, años 50´s
Avenida Urdaneta. Caracas, años 50´s

De Francisco Solano López, poco se sabe: que fue presidente de Paraguay en el siglo XIX, pero no existe la certeza de por qué le pusieron su nombre a la hoy concurrida avenida de la parroquia El Recreo.

Avenida Casanova, Caracas, años 1940
Avenida Casanova, Caracas, años 1940

Tampoco está confirmado el origen del nombre de la avenida Casanova. La única relación cercana que existe es que Manuel Vicente Casanova fue uno de los dueños, junto con los Ibarra, de la hacienda San Diego, antiguo nombre de la hacienda Ibarra, comprada en 1943 por Medina Angarita para construir allí la Ciudad Universitaria.

Avenida Urdaneta. Caracas, años 50´s
Avenida Urdaneta. Caracas, años 50´s

Así, el relato puede seguir, hasta el infinito, sobre los personajes que honran el mapa de Caracas. La ciudad tiene un pasado riquísimo desconocido por sus habitantes. Está llena de personajes y fantasmas por todas partes.

Construcción de la avenida Baralt (a la altura Puente Llaguno)
Construcción de la avenida Baralt (a la altura Puente Llaguno)

Cuando esté en una de esas obstinadas colas de vehículos, a las 6:00 de la tarde, llame a un amigo y pregúntele quién fue el Morán que ahora une a La Quebradita con el 23 de Enero o el Luis Roche que cruza de arriba a abajo Altamira, y constatará cuán ignorantes somos de la historia de nuestra ciudad.

Autopista Francisco Fajardo, distribuidor La Araña, Caracas, 1968.
Autopista Francisco Fajardo, distribuidor La Araña, Caracas, 1968.
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3 comentarios sobre “Caracas, la bienvenida a las avenidas

  1. ME GUSTARIA MUCHO QUE RESEÑARAN UNA HISTORIA MAS COMPLETA DE MARIPEREZ DESDE EL NORTE HASTA EL SUR, NO BASTA CON DECIR QUE FUE UNA ACAUDALADA SEÑORA QUE DATA DE 1641, MARIPEREZ DEBE TENER HISTORIA COMO URBANIZACION
    O LO QUE FUE EN SU TIEMPO UNA GRAN URBANIZACION, LA CALLE NORTE 23-2
    LA NORTE 23-1
    LA PRINCIPAL DE MARIPEREZ
    CUANDO EXISTIO LA VOLSKWAGEN EN LA NORTE 23 c/c AV ANDRES BELLO
    ¿PUEDE SER POSIBLE? ¡POR FAVOR!
    TODA MI FAMILIA HA VIVIDO EN MARIPEREZ DESDE LA EPOCA DE MI TATARABUELA
    ESO REFIERO DESDE MAS O MENOS 1898 SEGUN CUENTAN MIS PADRES Y ABUELOS

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  2. Todo está muy bien documentado menos la última fotografia que no es del Dist. La Arana, ya que es el Dist Baralt visto en sentido Suroeste donde se puede apreciar en el angulo superior izq la sede actual de la Guardia Nacional y el final de la Av. Baralt en Quinta Crespo dicho Distribuidor fué la última obra entregada por el Presidente Caldera en su gestión ano 69

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