Pasaje Zingg: Caracas aprendió a subir escaleras sin levantar los pies

«¡Las primeras escaleras mecánicas de Caracas!» El 6 de Mayo de 1953 se concluye el famoso Pasaje Zingg, propiedad del  empresario Gustavo Zingg. Y para su inauguración hasta el presidente Marcos Pérez Jiménez se dio colitas en las temibles pero novedosas escaleras.

Cuéntame

Como dato curioso, entre las escaleras había un letrero que aconsejaba a mujeres embarazas y personas con problemas de la tensión no usarlas por considerar que las mismas proporcionaban "una fuerte emoción".
En la fotografía, los primeros usuarios en utilizar las escaleras. Como dato curioso, entre las escaleras había un letrero que aconsejaba a mujeres embarazas y personas con problemas de la tensión no usarlas por considerar que las mismas proporcionaban «una fuerte emoción»

En 1940 la casa Zingg decide construir su sede en Caracas. El edificio fue diseñado por Oskar Herz en 1940 y el pasaje por el arquitecto Arthur Kahn en 1953.

En aquella época este edificio erigido con acero resistente a los terremotos asombraba a los transeúntes debido a la magnitud de su estructura
En aquella época este edificio erigido con acero resistente a los terremotos asombraba a los transeúntes debido a la magnitud de su estructura

La construcción la llevó a cabo la Oficina Técnica Blaschitz. Se encuentra en la avenida Universidad, entre las esquinas Sociedad y  Traposos.

Una década después de su construcción, los cambios en la ciudad y el modernismo sugerían modificar este edificio para adaptarlo a las exigencias de la época. Fue ahí cuando el arquitecto de origen turco Arthur Kahn decidió modificarlo y convertirlo en un pasaje.

Arthur Kahn (Estámbul, 10 de octubre de 1910-Caracas, 19 de noviembre de 2011). Obras más destacadas: - 1910: Nace en Estambul, Turquía. - 1915: Se traslada a Viena, Austria. - 1940: Egresa de la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudia en el taller del maestro Georges Gromort. - 1942: Llega a Venezuela. Más adelante participa en el equipo proyectista de la Ciudad Universitaria. - 1945: Crea la empresa Arquidec. Obras destacables: - Hotel Nacional (1945-47) - Edificio Altamira (1946-47) - Pasaje Zingg (1951-53) - Unidad Piloto Experimental del IVNIC (1954-55) - Edificio Aco (1970)
Arthur Kahn (Estámbul, 10 de octubre de 1910-Caracas, 19 de noviembre de 2011). Nace en Estámbul, Turquía. En 1915 se traslada a Viena, Austria. En  1940, egresa de la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudia en el taller del maestro Georges Gromort. En  1942, llega a Venezuela. Más adelante participa en el equipo proyectista de la Ciudad Universitaria. En 1945, crea la empresa Arquidec. Entrem .Sus Obras Más destacables: Hotel Nacional (1945-47),  Edificio Altamira (1946-47), Pasaje Zingg (1951-53), Unidad Piloto Experimental del IVNIC (1954-55) , Edificio Aco (1970)

El proyecto sugería hacer un pasaje comercial al estilo parisino que albergara a las cuarenta tiendas más lujosas de Caracas, ya que en cierto modo éste era el primer centro comercial de la época.

En aquella época este edificio erigido con acero resistente a los terremotos asombraba a los transeúntes debido a la magnitud de su estructura.

Cabe destacar que sus escaleras mecánicas fueron las primeras en ser instaladas en Caracas. El Edificio Zingg suponía un avance moderno y tecnológico en la época, sin embargo, llegó tarde a Caracas.

Después de ser modificado, destaca la moderna fachada del Edificio Zingg y el singular aviso del Royal Bank of Canadá, cuyas oficinas principales operaron allí durante muchos años
Después de ser modificado, destaca la moderna fachada del Edificio Zingg y el singular aviso del Royal Bank of Canadá, cuyas oficinas principales operaron allí durante muchos años

En Europa los pasajes fueron muy populares ya que en el siglo XIX las tendencias modernistas de París sugerían que los ciudadanos pasearan por las distintas tiendas y galerías a través de bulevares cubiertos. Así se aprovechaban las ventajas de la sombra y las caminerías se convertían en un ambiente cerrado pero a la vez al aire libre: una mini ciudad dentro de la ciudad, otro mundo en donde el consumismo sugería comodidad y glamour.

Inauguracion del Pasaje Zingg por el general Pérez Jiménez, a su lado Gustavo Zingg
Inauguración del Pasaje Zingg por el general Pérez Jiménez, a su lado Gustavo Zingg

Este pasaje trajo adelantos tecnológicos como la primera escalera automática de Caracas y por ende de Venezuela, y el primer ascensor de carga. Para algunos, tales adelantos de la época eran de temer ya que eran aparatos mecánicos jamás vistos: ¡incluso podrían ser riesgosos!

Momentos de la instalación de las Escaleras Mecánicas del Paseje Zingg
Momentos de la instalación de las Escaleras Mecánicas del Paseje Zingg

El pasillo central es la sección superior que da comienzo al pasaje y que conecta con la Plaza Bolívar. Aquí se encontraban tiendas prestigiosas y comercios emblemáticos. A diferencia de los estilos franceses, en donde todo el pasaje estaba cubierto por un techo que permitirá entrada de luz en modo opaco, la zona central superior del pasaje sólo tenía una cúpula central que permitía la entrada de luz. Los pisos superiores albergaban oficinas.

Con los acordes del Himno Nacional, el General Marcos Pérez Jiménez junto al empresario Gustavo Zingg inaugura el moderno Pasaje en el centro de la ciudad
Con los acordes del Himno Nacional, el General Marcos Pérez Jiménez junto al empresario Gustavo Zingg inaugura el moderno Pasaje en el centro de la ciudad

¿Quién fue Gustavo Zingg

En 1963, murió en Caracas el empresario venezolano de origen alemán, Gustavo Zingg, fundador en Maracaibo de la cervecería Zulia
En 1963, murió en Caracas el empresario venezolano de origen alemán, Gustavo Zingg, fundador en Maracaibo de la cervecería Zulia

El Alemán Gustavo Zingg, llegó a Maracaibo en 1898, ingresó a trabajar en una casa importadora dirigida por alemanes llamada Christen Co, tenía documentos que lo acreditaban como representante de la empresa naviera Hamburg Amerika Linie, facilitando el negocio para la exportación de mercancía.

La empresa Christen Co, se dedicaba al negocio de fabricación de artículos de cuero, sombrerería, zapatos e importación de bienes desde Inglaterra, Francia y Alemania.

A medida que pasaron los años, Gustavo llegó a ser uno de los socios de la empresa y amplió el ámbito de acción, desde el Zulia y los Andes hacia buena parte del occidente.

Comenzó a dedicarse a la exportación de café, producido en las estribaciones de las montañas andinas. Después de la primera guerra mundial, Zingg se convierte en unos de los principales exportadores de Café de Venezuela, sin dejar a un lado el negocio de exportación de artículos, desde telas hasta motores, máquinas de escribir, fonógrafos y artefactos eléctricos.

Durante la primera guerra mundial, las compañías alemanas en Venezuela fueron colocadas en una “lista negra” por el imperio británico y los Estados Unidos, que le impedían comerciar libremente. Christen, Zingg y Co, lograron sobrevivir a la crisis e incluyeron la exportación de café entre sus actividades.

En 1925  Zingg funda, junto a otros empresarios, la Cervecería Zulia; manteniéndose sin competencia en el occidente del país hasta el nacimiento de la Cervecería Regional en 1931.

cervezaszulia

A partir de 1930 la compañía pasó a llamarse Gustavo Zingg y Co, ampliando sus negocios a Caracas y Puerto Cabello. Posteriormente, mudaron sus oficinas desde Maracaibo, hacia Caracas, estableciéndolas en el edificio más moderno que había en ese momento.

La sensación eran las escaleras mecánicas de madera, las primeras de Caracas y por supuesto de Venezuela, el furor era tal que había gente que solo iba para montarse en tan novedosa atracción.
Pasaje Zingg: La sensación eran las escaleras mecánicas de madera, las primeras de Caracas y por supuesto de Venezuela, el furor era tal que había gente que solo iba para montarse en tan novedosa atracción.

En menos de 10 años, tuvieron la idea de reformarlo y hacer un pasaje a través de él, la idea principal era que el pasaje conectara el centro de Caracas con la futura Avenida Bolívar, con el propósito de que un gran número de transeúntes se movilizaran por allí y compraran en alguna de las 40 tiendas de su interior, las más elegantes de la época.

Pasaje Zingg
Pasaje Zingg

La idea fue del arquitecto Arthur Kahn, quién había trabajado antes junto a Villanueva en la Ciudad Universitaria.

Khan creó un canal amplio y bien iluminado, con negocios a los lados. La entrada principal da hacia las esquinas de Sociedad a Traposo, en el norte, mientras que su extremo sur se utilizó para el estacionamiento del edificio Zingg.

El desnivel que había entre el norte y el sur, fue salvado gracias a un par de escaleras mecánicas, tal vez, las primeras instaladas en el país. 

 

5 comentarios sobre “Pasaje Zingg: Caracas aprendió a subir escaleras sin levantar los pies

  1. Quisiera saber si el estudio fotográfico de GAMEZ HERMANOS en que fecha abrió sus puertas en el Pasaje Zingg. Quien me puede dar la respuesta pronto por favor. Gracias

    Me gusta

  2. En el epìgrafe a pie da la foto panoràmica aèrea con las escaleras en construcciòn se lee: «…y que conecta con la PLAZA Bolivar…» cuando despuès en otro texto de la foto «escaleras mecànicas nuevas»· dice: «…se conecta con la AVENIDA Bolivar…» Cuàl de las dos conexiones es la correcta? Por lo poco que recuerdo de mis visitas al Pasaje Zingg, me inclino que el acceso se refiere a la Avda y no a la Plaza. Queda en Uds. revisar y corregir si corresponde. Màs allà de esta ambigûedad, es un gran aporte a la cultura ciudadana y al gentilicio caraqueño. Felicidades y que se repitan.

    Me gusta

Deja un comentario