Los Gochos en Caracas: ¡Entre compadres, sí se pisan la manguera!

Juan Vicente Gómez, de pie junto a su "jefe militar", amigo y compadre, Cipriano Castro
Juan Vicente Gómez, de pie junto a su “jefe militar”, amigo y compadre, Cipriano Castro

Al poco tiempo de superado el episodio de “La Conjura”, la salud de Castro volvió a resentirse, por lo que se vio obligado a viajar a Berlín para someterse a una operación quirúrgica. El 23 de noviembre de 1908, Castro se separa del poder y pasa Gómez a desempeñar la presidencia en su condición de primer vicepresidente. Al día siguiente se embarca Castro en el La ocasión del viaje de Castro al exterior fue visto como una ocasión propicia

Cuéntame

–No se preocupe, compadre. Vaya tranquilo. Lo importante es su salud. Además, no es la primera vez que yo me quedo cuidando la hacienda…La Hacienda Pública, por supuesto…jajaaja caray…

Cipriano Castro despidiéndose de su Gabinete en la Bahía de Turiamo rumbo a embarcar en el buque Guadaloupe, rumbo a Europa.
Cipriano Castro despidiéndose de su Gabinete en la Bahía de Turiamo camino a embarcar en el buque Guadaloupe, rumbo a Europa.

Posiblemente palabras como estas retumbaron en la memoria y  mente de Cipriano Castro hasta los últimos días de su vida. Sobre todo viniendo de su amigo, compadre, compañero de lucha y vicepresidente de Gobierno, Juan Vicente Gómez.

Cipriano Castro, con su esposa Doña Zoila, días antes de su partida sin retorno
Cipriano Castro, con su esposa Doña Zoila, días antes de su partida sin retorno

Gómez, el 19 de diciembre de 1908 reacciona abiertamente contra el presidente ausente y comienza a ejercer el poder por su cuenta con el apoyo de los Estados Unidos de América.

Gómez con sus más leales colaboradores en el Hipódromo de El Paraíso
Gómez con sus más leales colaboradores en el Hipódromo de El Paraíso

El dolor de la traición remontan los pensamientos del caudillo de Capacho al 23 de octubre de 1899 cuando  se dirigía triunfante al país:

Castro en su despacho en Miraflores, 1903
Cipriano Castro en su despacho en Miraflores, 1903

A los venezolanos: Hace hoy cinco meses que nuestras armas, victoriosas en La Popa y Tononó, dejaban presentir que el Ejército del Táchira marcharía de triunfo en triunfo a la Capital de la República: hemos vencido, hemos dado amplia reparación a la majestad de las instituciones y a la honra nacional, sellando el proceso harto vergonzoso de nuestras guerras civiles.

Tras realizar una apasionada carrera política en el estado Táchira, y  vivir el exilio en Colombia junto a Juan Vicente Gómez y otros andinos  que ejercían oposición política  al gobierno del entonces presidente  Ignacio Andrades, Cipriano Castro enfoca su lucha  contra las pretensiones  por parte del Congreso de Reformar la Constitución de 1864 sin llamar a una Asamblea Constituyente, tal como lo definía la propia  carta magna.

Castro fue el primer Presidente de Venezuela que gobernó desde el Palacio de Miraflores y le imprimió su ostentosa personalidad
Castro fue el primer Presidente de Venezuela que gobernó desde el Palacio de Miraflores y le imprimió su ostentosa personalidad

–Podemos decir que la campaña armada está terminada ya, pues se ha inaugurado un Gobierno que es el renacimiento de la República y cuyo programa puede sintetizarse así: Nuevos hombres. Nuevos ideales. Nuevos procedimientos.

Pero Castro no sólo debió vencer los abusos de poder de su antecesor, sino que además debió sobreponerse a conspiraciones internas, entre ellas la Revolución Libertadora, entre 1901 y 1903.

Juan Vicente Gómez, en-1918, junto a uno de sus hijos montado sobre un pony
Juan Vicente Gómez, en-1918, junto a uno de sus hijos montado sobre un pony

–Y cómo va a ser. Las consecuencias desastrosas del gobierno de Andrade   ya se dejaban entrever con el proyecto del monopolio de una de nuestras principales industrias, como es la del tabaco–, argumentaba Castro, quien además agregaba–: Esos banqueros quieren llevarse todo para la caja fuerte de los bancos.

Banqueros, empresarios, especuladores y vende patrias conformaban las élites enquistadas en el  poder que Cipriano Castro encontró al llegar al poder.

Cipriano Castro sentado junto a su compadre Juan Vicente Gómez
Cipriano Castro sentado junto a su compadre Juan Vicente Gómez

Intereses trasnacionales que habían echado raíz durante el gobierno afrancesado de Guzmán Blanco, artífice de la deuda externa que en 1902 implicó  el bloqueo del que fueron  objetos los puertos del país, por parte de acreedores ingleses, alemanes e italianos.

La salud no acompañaba al Cabito. Y confiando plenamente en su más cercano colaborador, Juan Vicente Gómez, Castro se dirigió al pueblo:

–Venezolanos: Circunstancias especiales me obligan hoy, por breves días, a partir para Europa. El país está encauzado ya por la senda de su verdadera prosperidad y engrandecimiento, por el cumplimiento de sus compromisos, por el estado equilibrado de sus rentas, y por la paz sólida de que disfruta la nación, la cual toca a vosotros conservarla para que la obra pueda perdurar. Constitucionalmente queda encargado de la Presidencia de la República el Primer Vicepresidente, General Juan Vicente Gómez. Rodeadlo y prestadle vuestra cooperación en el desempeño de su alta misión, como si fuera a mí mismo, y habréis cumplido vuestro deber. Publíquese hoy en Caracas, 23 de noviembre de 1908.  Cipriano Castro.

Juan Vicente Gómez supo ganarse la confianza y aceptación de la sociedad caraqueña
Juan Vicente Gómez supo ganarse la confianza y aceptación de la sociedad caraqueña

Iniciador de casi medio siglo de hegemonía tachirense en el poder, controvertido actor y espectador de la historia de la Venezuela contemporánea, hombre de inusitadas e imprevistas decisiones, Cipriano Castro nace en Capacho el 11 de octubre de 1859. Sus primeros estudios los cursa en su pueblo natal y los prosigue en el Seminario de Pamplona, donde culmina la Secundaria.

Cipriano Castro en París, 1908
Cipriano Castro en París, 1908

Es en 1878, cuando realiza su primera incursión en las armas contra el gobierno que rige en el Táchira, al cual vuelve a combatir en 1866.

En 1888 es nombrado Gobernador de la Sección Táchira del Gran Estado de Los Andes, del cual es Presidente su amigo el doctor Carlos Rangel Garbiras, el mismo que en 1901 intentó derrocarlo.

Cipriano Castro durante su exilio parisino
Cipriano Castro durante su exilio parisino

Su partida en 1908 es sin retorno. Exiliado y perseguido por el gobierno del general Gómez, muere en Puerto Rico el 5 de diciembre de 1924.

El gomecismo se legitima con Reforma Constitucional de 1909, mientras el pueblo se ilusiona con la lucha por la libertad
El gomecismo se legitima con Reforma Constitucional de 1909, mientras el pueblo se ilusiona con la lucha por la libertad

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s