En Caracas, la historia de cómo YVKE Mundial destronó a Radio Rumbos

La historia de la radiodifusión en Venezuela contó con personajes muy creativos e innovadores. Aquella radio en Amplitud Modulada era el entretenimiento y el medio de información más utilizados. La radio en AM fue el pasatiempo y el medio de comunicación favorito de los caraqueños. «Todo pasado fue mejor», sabio adagio popular muy aplicable a la radio…


Cuéntame

El nacimiento de la emisora radial YVKE Mundial se remonta al 16 de junio de 1944, fecha en la que Gonzalo Veloz Mancera, pionero de la radio y la televisión en Venezuela, toma las riendas en Caracas de Radio Cultura. La estación, en manos del empresario, adopta un corte de programación popular por la frecuencia 1050, de Amplitud Modulada.

La historia de la radiodifusión en Venezuela contó con personajes muy creativos e innovadores. Aquella radio en Amplitud Modulada era el entretenimiento y el medio de información más utilizados por los caraqueños. La radio en AM fue el pasatiempo y el medio de comunicación favorito de los caraqueños. "Todo pasado fue mejor", sabio adagio popular muy aplicable a la radio...
El popular operador «Gato» Montoya (izq), Veloz Mancera, empresario y hombre de medios (centro) y el «Gordo» Pérez, periodista y fotoreportero del diario El Nacional. Veloz Mancera también fundó Televisa, el primer canal privado del país. Luego pasó a manos de Diego Cisneros convirtiéndose en Venevisión

En ese año, Radio Cultura inició las transmisiones en la esquina de Santa Teresa, en un edificio de la Corporación Philco. En 1953, se mudó a la Esquina El Tejar, allí se mantuvo hasta mediados de 1956, cuando los estudios se trasladaron a la Urbanización Arvelo.

Con la caída de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, Radio Cultura se va al edificio Banco República, en la Avenida San Martín. Y para octubre de ese año, la mudaron a un moderno local en la Avenida Páez, de El Paraíso.

Desde 1957, Antonio José Istúriz operaba como arrendatario la señal de Radio Cultura, pero es en agosto de 1967, cuando la concesión pasa a su nombre. El famoso locutor, mejor conocido como «El Catire Istúriz», muy trabajador, creativo y con excelente voz, se puso como meta pasar a la historia de la radiodifusión venezolana. Ya era ampliamente conocido por haber revivido al equipo de beisbol «Magallanes». Una vez concesionario, trasladó los estudios de Radio Cultura a la Torre del Oeste, entre las esquinas de Puente Nuevo y Puerto Escondido, en El Silencio.

Antonio José Istúriz, El Catire, además de ser un apasionado de la radiodifusión, también lo fue del hipismo y el béisbol. Llegó a ser el principal accionista del Magallanes

Istúriz había adquirido, a finales de la década de los años 50, a Radio Mundo, en Maracaibo; Radio Táchira, en San Cristóbal y Radio Cumaná. Así, con la incorporación de Radio Cultura, en Caracas, “El Catire” formó la primera gran cadena radiofónica de Venezuela.

Ramón Guarate, también fue voz de promociones de Venevisión

 Se recuerda de esa época el noticiario “Mundial 55”, que en sus tres horarios competía con “Noti-Rumbos”, de Radio Rumbos, y “Radio Reloj Continente”. El primer director de aquel noticiario radial fue José Campos Suárez, recordado reportero de sucesos, quien años más tarde volvería a la radiocadena. Luego la dirección pasó a manos Julio Cabello, profesor universitario e investigador. Entre los locutores o narradores de noticias de “Mundial 55”, se recuerdan a Juan Manuel Álvarez, Antonio Mejía Jaimes, Gustavo Ríos, Valentín Chorojov, Ramón Guarate, entre otros.

Radio Cultura transmitía novelas, música popular y noticias, por el dial 1050 AM. Uno de los programas bandera de la emisora, desde finales de los años 50 y buena parte de la década de los 60, con una gran aceptación de la audiencia, fue: “La Canción que a Usted le Gusta”, se transmitía entre 2:00 y 6:00 de la tarde. La conducción y animación del musical estuvo a cargo del locutor Guillermo Ortega Lara. El espacio contaba con publicidad de una marca de refresco, cuyo eslogan se hizo muy popular: “Correcto, usted merece una cola Dumbo”.

Cambios: Dial y nombre

 En 1969, José Luís Seijas Núñez, comunicador de vasta experiencia, es contratado por Istúriz y ejecuta cambios notorios. Este afamado locutor rebautizó la emisora, renovó la programación y mudó el dial. Nació así Radio Mundial, y pasó de los 1050 AM a 550 AM. Una frecuencia hasta entonces desconocida por los radioescuchas, quienes estaban acostumbrados a resintonizar sus aparatos de radio a partir de los 590 AM.

También en esa época, Antonio José Istúriz obtuvo la concesión de Radio Tropical, otra estación caraqueña. Se instaló así el primer displexer de construcción nacional para que Mundial y Tropical utilizaran el mismo mástil irradiante, optimizando la potencia de ambas, especialmente de Mundial, que alcanzó la potencia de 50 kilovatios. Lo que se comenzó a conocer como el Circuito Mundial, reforzó señales y coberturas. De igual manera, lo variado de sus programaciones le permitió lugares de privilegio en los niveles de audiencia.

José Luis Seijas Núñez (izquierda) junto al famoso compositor y cantante canadiense, Paul Anka

Entonces, Radio Mundial instaló sus estudios en el edificio “El Trébol”, entre las esquinas de Jesuitas a Maturín, en el centro de Caracas. Campañas publicitarias innovadoras, en calles y de carro a carro, informaron a la colectividad del novedoso dial, así como de una programación dirigida a conductores. No obstante, fue el 16 de septiembre de 1970 cuando Radio Cultura pasó a llamarse oficial y legalmente: Radio Mundial, fecha que se confirmó la marca en la Compilación Legislativa de la Radiodifusión venezolana.

Paradójicamente, ese mismo mes de septiembre de 1970, Seijas Núñez se separa temporalmente de Radio Mundial. Estuvo 2 años fuera de la industria radiofónica, y en 1973 regresó para asumir el liderazgo de Radio Miranda, a la cual le cambió el nombre por Radio Sensación.  En esa emisora diseñó una programación musical muy variada, la cual, en su estilo, alcanzó la sintonía más alta de la radio en Venezuela.

Año 1975, Nelson Belfort empresario de la radiodifusión venezolana, en su mesa de trabajo

José Luis Seijas Núñez, en 1974, regresó a Radio Mundial a petición de Nelson Belfort, presidente de la Cadena Mundial, y yerno de “El Catire Istúriz”. Su retorno marcó una segunda ola de cambios en Radio Mundial.

El significado de las siglas YVKE

 El primero de mayo, de 1976, Seijas Núñez toma la decisión de cambiar la palabra «Radio» por «YVKE». y la estación comienza a identificarse con un nuevo jingle: «YVKE Mundial».

Las primeras dos letras «YV» responden a las siglas que el Sistema Internacional de Telecomunicaciones le asignó a Venezuela, por estar así identificado su registro aéreo; por otra parte, las letras «KE» es la identificación para el dial 550 AM.

Pero allí no terminan los cambios, Seijas, de una prodigiosa voz e impecable dicción, personaliza a su estilo la locución en Mundial. También crea la “Colección de Oro” (jingle) para identificar canciones del recuerdo, recogidas luego en un elepé corporativo de fin de año. También introduce “La música de la patria”, identificación que antecedía las piezas folclóricas que promocionaba la emisora. Se musicalizaba con todos los géneros musicales. Viejas y nuevas canciones, siempre éxitos, conformaron la parrilla, desde salsa, pasando por baladas, hasta folclore y ritmos bailables.

José Luis Seijas Núñez fue bautizado como el Midas de la Radio. Emisora que dirigía subía como la espuma, incluso en las FM

YVKE Mundial se ubicó en el segundo lugar de sintonía en todo el país, logrando registros que siempre excedieron los 28 puntos. Consolidada como una emisora musical, YVKE Mundial reincorporó «la noticia» a través del flash informativo combinado con denuncias y peticiones reivindicativas de las comunidades. Entre los bloques de canciones variadas, la información caló y tuvo gran aceptación con las identificaciones: “Informa YVKE”, y para los servicios públicos: “YVKE Mundial, de la mano con el pueblo”, otra creación de Seijas Núñez, cuyo origen se inspiró en las llamadas telefónicas del público solicitando alguna información o para hacer denuncias.

Los primeros lugares obtenidos por las emisoras del circuito, y por consiguiente de YVKE Mundial, dieron lugar al slogan “La Gran Cadena Mundial, en cada punto del dial, un primer lugar”. Seijas también fue el autor de los slogans “YVKE Mundial, no duerme” y “YVKE Mundial, no tiene miedo”.

De Jesuitas a Maturín, YVKE Mundial, fue mudada a una casaquinta en proceso de remodelación, en la calle Ávila, en la urbanización San Bernardino, donde permaneció durante muchos años.

Lema: “De la mano con el pueblo” se populariza

Con la partida de Seijas Núñez a Radio Visión, en septiembre de 1980, el locutor y periodista, Orlando Farfán Navas es designado Director Ejecutivo de Programación, cargo que desempeñó hasta marzo de 1981, cuando llegó a ocupar ese cargo Charles Arapé.

Orlando Farfán Navas, de excelente voz para la narración de noticias, pasó 30 años yendo y regresando a YVKE Mundial. En otras emisoras como Radio Rumbos y Continente hizo marcó pauta en la historia de la radiodifusión popular

Asimismo, en 1981, salió Nelson Belfort de la presidencia del Circuito y lo asumió Antonio José Istúriz Jr. La Dirección General siempre la ocupó Domingo Javier Istúriz, hermano de Antonio “El Catire” Istúriz, concesionario de la señal.

Charles Arapé dirigió la programación de YVKE Mundial hasta el año 1987. Muy creativo y con una basta experiencia en las estaciones del circuito del interior del país, Arapé hizo innovaciones que llevaron a la emisora al primer lugar de sintonía. A pesar de no ser locutor, poseía una voz muy ronca, tenía un oído excelente para escuchar los temas musicales a pautarse en la programación; así como para contratar a los mejores locutores de tesitura popular.

En 1983, Charles Arapé instrumentó un pequeño departamento de prensa, cuya jefatura tuvo el periodista Antonio Salgueiro, un hombre con mucha experiencia en el medio radial, quien montó todo el andamio informativo. Además de ejercer él, contrató a los periodistas Humberto Álvarez, José Luis Ribas y a José Luis Díaz. Una pequeña plantilla que se turnaba las horas de la madrugada, la mañana y la tarde-noche. No existía internet, solo se valían de la prensa del día, fuentes telefónicas, fax y el servicio cablegráfico de Venpres (servicio de noticias del Estado que ofrecía gratis a las radioemisoras). Se recibían igualmente denuncias y exigencias reivindicativas de las comunidades, presenciales y telefónicas. El estilo de redacción era versionar para la radio con noticias cortas informaciones de sucesos, política y deportes.

Las noticias se emitían cada 30 minutos. Intercalando un bloque musical, el cual consistía en ritmos como salsa, baladas, folclóricas, bailables y música del recuerdo: “Colección de oro”.  

Un proyecto de Charles Arapé fue la compra de una ambulancia, una unidad bautizada como la “Onda Móvil”, a la cual le rotularon las siglas YVKE y el lema “De la mano con el pueblo” en su estructura como tal. El objetivo de la “Onda Móvil” era recorrer sectores populares para recoger las denuncias de la población, e incluso, en casos excepcionales prestar el servicio de ambulancia a las comunidades.

En la imagen, destacan de derecha a izquierda, Juvenal González, Gerente de Ventas; Mejias Jaimes, locutor y abogado de la emisora; José Luis Díaz, periodista-redactor, Judith Sánchez, colaboradora de prensa. Las otras dos personas eran representantes de sellos disqueros. Todos brindando por el primer lugar de sintonía

La “Onda Móvil” salía solo en las mañanas. En las primeras semanas de prueba correspondió a José Luis Díaz junto al conductor y operador de la unidad, Alex Chacón, realizar esa misión, que sirvió de piloto para evaluar los pros y los contras de transmitir desde la “Onda Móvil” al estudio, así como las dificultades de recoger las denuncias y grabar luego en el estudio, o grabarlas en la «Onda Móvil«, llevarlas al estudio, editarlas y sacarlas al aire. Ante la baja calidad de sonido y otros contratiempos, se decidió que el periodista llevara las denuncias a la emisora y las grabara de viva voz en el estudio.

José Campo Suárez ha pasado a la historia de la radio venezolana por su columna radial: «El crimen no paga»

Para este trabajo, Arapé contrató al periodista de sucesos José Campos Suárez, quien ya había estado en el staff informativo de la radio. “El Matón”, como era apodado cariñosamente,  vía telefónica hacía un primer reporte de noticias a las 6 de la mañana. Luego en horas del mediodía, desde el estudio grababa las informaciones reivindicativas que el departamento de prensa había recibido o recogido con la “Onda Móvil”. Campo Suárez también incorporó a la programación su columna radial “El Crimen, no paga”. El éxito fue total.

En 1983, con ocasión de realizarse en Caracas los Juegos Panamericanos, Arapé y Salgueiro enfrentaron un nuevo reto: ¿Cómo cubrir ese evento? Entre el 14 y 29 de agosto de ese año, los Panamericanos tuvieron como escenarios el estadio Olímpico, de la UCV; el Parque Naciones Unidas; el estadio Brígido Iriarte, de El Paraíso y el Club Mansión Mampote, en la carretera Caracas-Guarenas.

Con una sola “Onda Móvil”, Arapé contrató freelancer a tres comentaristas deportivos, entre ellos Humberto Galarza y Ezrra Dortolina. El plan consistió en poner la “Onda Móvil” a transitar por las inmediaciones de dichas instalaciones deportivas y vender la idea de que había varias unidades de YVKE Mundial transmitiendo las competencias. La cobertura periodística se hacía por teléfono, y en casos como el boxeo y otras disciplinas televisadas, el comentarista se instalaba en la oficina de prensa frente al televisor y reportaba como si estuviera en la “Onda Móvil”. Era el realismo mágico, que Arapé le dio a la radio. El resto de los resultados se daban cada 30 minutos como parte de la programación informativa.

Charles Árape, además de la radio, sentía pasión por la docencia y la escritura. En la foto vemos cuando se le entrega una placa por su labor pedagógica tras haber dictado el «I Taller Directores de Radio», correspondió al periodista-redactor José Luis Díaz entregar el reconocimiento.

Así, en 1983, YVKE Mundial, 550 AM, con una producción de muy bajo costo, basada en música e información, desplazó del primer lugar de sintonía a Radio Rumbos, la cual, con una costosa producción de radionovelas, musicales y un departamento de prensa con redactores, reporteros y corresponsales, había dominado durante años el dial en Caracas y en buena parte del país.

YVKE Mundial no duerme

Desde el momento que nace YVKE Mundial, por el dial 550 AM, se convierte en la emisora que no duerme. El lema: “YVKE Mundial no duerme” significaba que era una radio con programación en vivo y directo las 24 horas del día. De 12 de la noche a 5 de la madrugada un operador y un locutor hacían guardias que cubrían esas horas. Durante muchos años correspondió ese horario al operador Jorge Velandia y al locutor Raúl Poletti. Cabe destacar que por esa misma época se desempeñaban como operadores y ya con años en la empresa: Alfredo Ordoñez, Manuel Jerez, Manuel Godeliet, Raulito Castillo. Y como locutores: Antonio Mejía Jaimes, Henrique Bolívar Navas, Ramón Guarate, Juan Eduardo Isea, Jesús Barreto.

Charles Arapé innovó una vez más. Cubrió el horario de 12 de la noche a 5:00 de la madrugada con “El club de los trasnochados”, animado por la periodista Lil Rodríguez, quien sería sustituida en ese mismo horario por la locutora Mariluz Díaz, llamándose el espacio “Una mujer en Mundial”.

Lil Rodríguez y Mary Luz Díaz fueron las primeras voces femeninas en YVKE Mundial. Otra innovación de Arapé, quien las puso a conducir y animar El Club de los Trasnochados y Una Mujer en Mundial, respectivamente, de 12 de la noche a 5 de la madrugada

A mediados de 1984 con la salida de José Campos Suárez, vuelve a YVKE el comediante y folclorista Perucho Conde, quien ya había pasado por esa casa años antes con su programa “Don Goyo Repollo” y su sección “Flores y Espinas”. En esta nueva ocasión el micro “El Serrucho de Perucho” buscó llenar el espacio que dejó “El crimen, no paga”. Sin embargo, duró muy poco y no llenó las expectativas ni del cómico no de la emisora. Luego correspondió al folclorista “Reinaldo Armas y sus Invitados” probar suerte con la exigente audiencia de YVKE.

María Antonieta Bauce tomó la batuta de la «Onda Mövil, que por razones operativas y de costos pasó a ser un Jeep. Nacía así lo que luego se conoció como Periodismo Comunitario

En 1986, Arapé crea el “Radionoticiero YVKE”, un compacto con tres o cuatro informaciones y la sección “Mundo Social YVKE”, para anunciar cumpleaños y celebraciones de cualquier tipo, y al final de éstos se leían “De la Mano con el pueblo”, cuyos reportajes los realizaba la periodista Antonieta Bauce, figura que destaca como la nueva imagen de la ‘Onda Movil”, en sustitución de Campos Suárez.

Una línea  informativa sobre la base de los sucesos, la política y las denuncias de los sectores populares. (servicios públicos) y, por último, manchetas, cuyos locutores eran: Antonio Mejía Jaimes-Henrique Bolívar Navas,  Antonio Antepaz, Tony Rincón, Manuel Vargas Avila, Farfán Navas, Raúl Castillo, Leo Enrique Aray, Raúl Poletti. Esto combinado con música, tips informativos, y resultados de las loterías, de las cuales se transmitían en vivo las loterías Zulia, Caracas y Táchira. Igualmente bajó la conducción de Arapé, YVKE Mundial incursionó en el béisbol profesional al transmitir los juegos del Magallanes.

Antonio Salgueiro fue el hombre de confianza de Charles Arapé en materia informativa. Tuvo a su cargo estructurar el primer departamento de prensa de YVKE, y con pocos recursos y personal logró empujar la emisora a los primeros lugares de sintonía

En materia informativa, Arapé le da cabida a “6 contactos a las 6”, con el periodista Raúl Vallejo, quien le daba participación a la colectividad para exponer sus problemas, a políticos, sindicalistas y gremialistas. Vallejo renuncia al programa y pasan a realizarlo Martín, Celso e Ibéyice Pacheco.  

Igualmente, se retoma las informaciones del tráfico automotor caraqueño con “El Águila YVKE”, a cargo del locutor Germán Blanco. También llega también “La Lámpara de Diógenes”, en micros diarios. Y asigna el rol de “locutor de promociones” a Pedro Monte, reconocida voz de radio y ex-animador del programa “Feria de la Alegría” junto Henry Altuve. Otras voces promocionales fueron José Ramón Rondón y Alí Boscán.

Buscando dinamizar y adecuar la programación a las exigencias informativa de los tiempos, Charles contrata más periodistas a destajo: Clemente Marín Díaz, Carlos Lezama, Luis Alexis Ramirez, Ciro Quintero, Niurka Franco, Alba Cecilia Mujica, Jaime Cepeda, Esmelin Lugo y Martín, Celso e Ibéyice Pacheco, a quienes les dio la denominación  de “Reporteros en Acción” al ellos conectarse entre sí para informar desde las diversas fuentes que cubrían.

Un nuevo ciclo…

De izquierda a derecha, Charles Arapé, Rafael Feuntes Jr, Joel Leandro y Luis Silva, compartiendo una atardecer en el Dena Ona
Sábato D’Angelo fue el encargado de incorporar la programación hípica en YVKE

En 1987, Charles Arapé sale de Mundial rumbo a Radio Visión, al igual que hizo en su momento Seijas Núñez. La Dirección de Programación es asumida por el locutor Henrique Bolívar Navas, quien dirigió hasta marzo de 1990. Tiempos cuando la locutora Virginia Oramas asume el programa “Una Mujer en Mundial”. En esa época también estuvo al aire el comentarista hípico Sábato D’Angelo con “Los Datos de Sábato” y “La Esquina Caliente”, con Dámaso Blanco, enfocando lo relativo al béisbol.  A Bolívar Navas lo sustituyó, en 1990, por unos meses, el periodista Rafael Fuentes Jr.

En 1991, volvió Seijas Núñez a YVKE, en un nuevo ciclo que duró 8 años. José Luis consolidó entonces la popularidad comunitaria, los avances informativos, servicios públicos y eleva en el rating al poner al aire el “Noticiero Mundial”, narrado por Pedro Miguel Suárez, Silvio Vargas, Fernando Antonetti Ubán, Antonio Mejía Jaimes, Armando Rendón, Jesús Rafael Gómez.

Orlando Castro, empresario de la banca y los seguros llegó a tener un imperio radiofónico

El banquero Orlando Castro, de origen cubano, adquiere la Cadena Mundial en 1992, y anexa ocho emisoras más: Radio Valencia, Llanera, Los Andes, Radio Turismo, Radio Regional de Ciudad Ojeda, Radio Sucre, Oriente y Radio 880 en Caracas, a las que ya eran del Circuito, a saber: Mundial 1080 (Maracay), Mundial Valencia, Mundial Tricolor (Barquisimeto), Mundial Caribe (Punto Fijo, Falcón), Mundial Zulia (Maracaibo), Mundial FM Mundial Oriental (Barcelona), Mundial Margarita (Nueva Esparta),Mundial Bolívar (Ciudad Bolívar), Mundial 880 (Puerto Ordaz), Mundial Llanera (Acarigua), Mundial Los Andes (Mérida).

Orlando Castro, inicialmente, trasladó los estudios de YVKE Mundial a la avenida Tamanaco de EL Rosal. Posteriormente fueron mudados a la calle Nueva York con avenida Buenos Aires, en la urbanización Las Mercedes.

La historia de la radiodifusión en Venezuela contó con personajes muy creativos e innovadores. Aquella radio  en Amplitud Modulada era el entretenimiento y el medio de información más utilizados por los caraqueños....Cuéntame

 En diciembre de 1998, Orlando Castro sufre un descalabro financiero. Sus bancos y empresas de seguro, pasan a manos de FOGADE al ser intervenidas por el Estado. Hasta mayo de 1999 se mantuvo Seijas Núñez, al frente de la Dirección de Programación. Así termina la historia de YVKE Mundial en el ámbito de la radiodifusión creativa, libre y privada.

La Cadena Mundial pasó a llamarse Sistema Radio Mundial y está en manos de la izquierda  retrograda que Gobierna  

4 comentarios sobre “En Caracas, la historia de cómo YVKE Mundial destronó a Radio Rumbos

  1. Buenas tardes saludos…mi nombre es José Salazar..tuve el honor de laborar como operador técnico por varios años en yvke mundial… con José Luis seijas Nuñez, la emisora se llamaba radio mundial canal 55, una persona conocedor e innovadora, en materia de radiodifusión, experiencia única dónde aprendí mucho de producción y progamación .

    Me gusta

  2. TODO ESTA CASI AL DEDILLO, PERO HAY DOS COSAS QUE UNA SIENTO DUDA EN EL PARAÍSO JUNTO A RCR NO ESTABA ONDAS POPULARES Y NO RADIO CULTURA, Y DE LA QUE SI NO TENGO DUDA, ES QUE EL PRIMER LOCUTOR DEL ÁGUILA Y.V.K.E, FUE REINALDO BOSCAN, QUIEN FUE CONTRATADO POR EL ARGENTINO QUE ERA PRESIDENTE DEL CIRCUITO MUNDIAL. ALLÍ ESTABAN JOSE CAMPOS SUÁREZ Y COMO DIRECTOR CHARLES ARAPÉ. DESPUÉS QUE REINALDO BOSCAN SE FUE, VINO GERMAN BLANCO. PREGUNTENLE A JUVENAL GONZÁLEZ O A ANTONIETA BAUSE LA NEGRITA QUE AHORA ESTA EN RADIO RUMBOS. TODO BUENO: PERO CUENTEN LA HISTORIA SIN CORTAPISAS. ATTE. ALVARO CARRILLO (REYNALDO BOSCAN) PRIMO DE ALI ASCENSIÓN BOSCAN. INICIADOR DE EL ÁGUILA ADVERTISING, CUYO DOCUMENTO DE REGISTRO FUE REALIZADO EL EL DOCTOR ANTONIO MEJIAS JAIMES, QUIEN ADEMAS HACIA EL PROGRAMA; VENEZUELA, MÉXICO Y COLOMBIA.

    Me gusta

  3. Radio Mundial en los inicios de los 70 tenía una transmisión hípica de nombre «Stud 55» que intentó competir con el famoso programa «Monitor 590» de Alí Khan y Blas Federico Giménez por Radio Continente. «El Catire» Isturiz tenía un caballo llamado Cencerro que fue ganador clásico en La Rinconada y por supuesto en la transmisión, cada vez que corría Cencerro se aupaba.

    En Stud 55 narraban Jóvito Torres (era el estelar) un locutor de gran voz y dicción que inclusive narraba las carreras internacionales en Sábado Sensacional con Amador Bendayán. En ese Stud 55 comenzaron Gustavo Ríos (que también narraba las noticias) y Héctor Alonzo, que después pasó a trabajar con Alí Khan en Radio Rumbos con Monitor Hípico Radio.

    Después de eso a mitad de los 70, Radio Mundial no tuvo transmisión hípica sino después a finales de los 80 cuando estuvo José Luis y Sábato D’Angelo con algunos narradores. Después de la salida de Gustavo Ríos de Radio Rumbos, se fue para YVKE un tiempo y es que Seíjas Núñez, al iniciar esa aventura llamada Radio Popular 950 AM con la familia Finol, se lleva a Ríos con su programa «Marcador Hípico».

    En 1999 hubo una transmisión en YVKE llamada «El Club del Handicapper» producida por el pronosticador hípico Emiliano del Toro, que tenía algunas voces como la de Andor Tarkanyi como narrador y Ramón Rivas Jerez en la locución comercial.

    Me gusta

Deja un comentario