El Hotel Majestic, el más alto de Caracas y el primero con ascensor, es embargado por la Nación

El 12 de Febrero de 1942, el diario La Esfera informaba sobre el inminente embargo del conocido «Hotel Majestic» por parte de la Procuraduría General de la Nación. Según informa el diario, el dueño del establecimiento adeudaba al General Gómez 2 millones de bolívares por concepto de préstamo hipotecario —los intereses no pagados alcanzaron a Bs 740.000 — Sin embargo, puntualizó el diario que hacía 15 días se había procedido al embargo, no obstante, la petición de su propietario, Eloy Pérez Alfonso, de paralizar el juicio.

La noticia sobre la clausura del Hotel “Majestic” es ya conocida. La medida fue tomada como resultado del embargo de que fué objeto el establecimiento por la Nación. El Hotel se encontraba respaldando el préstamo de 2 millones de bolívares que su dueño, el señor Eloy M. Pérez, adeudaba al general J.V. Gómez desde el 23 de febrero de 1932. Según los términos estipulados, la hipoteca feneció el 15 de diciembre, en las postrimerías del régimen gomero.

Hotel Majestic, Caracas. 1930-1949

Al venir el nuevo estado de cosas en el país, la anterior deuda pasó a la Nación junto con los otros bienes pertenecientes al fenecido Dictador.  En vista de que la anterior suma no era amortizada, la Procuraduría General de la Nación instauró el juicio respectivo ante el Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil. Hace 15 días se procedió a pedir el embargo para hacer efectiva la hipoteca. El Hotel ha pasado, transitoriamente, a la Administración de Bienes Restituidos.

En fecha reciente, a pedido del señor Eloy Pérez, el juicio quedó paralizado momentáneamente. Según parece, la parte demandada ofrece algunos arreglos sobre el particular. No es aventurado predecir que la Nación será dueña, a la larga, del Hotel. Porque, además de la deuda de los Bs 2.000.000 y el monto de los intereses que, al ˆ% anual, suman 740.000 bolívares, el hipotecado no tiene muchos deseos de seguir explotando un negocio que, hasta el presente, no ha dado sino pérdidas.

Se rumora que el Gobierno tiene proyectado destinar el edificio de 4 pisos a las oficinas de un Ministerio. Tal vez se decida por uno de los Departamentos oficiales que mantienen sus dependencias diseminadas en varios inmuebles de la ciudad. Tanto Sanidad y Asistencia Social como Trabajo y Comunicaciones presentan el inconveniente anotado. Especialmente el primero tiene una organización burocrática muy amplia. La mitad de su personal no puede desenvolverse en el pequeño local situado entre Pajaritos y Mercaderes. También se dice que el viejo y laberintoso edificio donde funciona el Ministerio de Obras Públicas será demolido y, entonces, dicho Departamento podría ser trasladado a la Esquina del Municipal. Si esto es cierto, nos adelantamos a peticionar no que ironicen la vida de los ingenieros  sanitarios, asignándoles las habitaciones oscuras y estrechas que han sido fuente de protesta para todos los clientes del Hotel.

Aquiles Nazoa y Aldemaro Romero trabajaron en el Hotel Majestic

El Hotel Majestic de Caracas desde su inauguración en 1930 hasta su demolición en el año 1949 fue un conocido y comentado hotel capitalino. La edificación fue diseñada por el arquitecto hipanovenezolano Manuel Mujica Millán y construido por Eloy Pérez Alfonso.


Se localizaba al frente del Teatro Municipal y a la antigua plaza de San Pablo, en parte de lo que serían hoy en día terrenos de la torre sur de Centro Simón Bolívar.


Para la época en que operó el hotel su edificación se caracterizó por ser el edificio más alto de la ciudad, así como ser la primera edificación que disponía de ascensor además de disponer agua caliente en su grifería.


El Majestic fue centro de reunión de la alta sociedad caraqueña, así como lugar hospedaje de muchos de los artistas que se presentaban en el Teatro Municipal, entre huéspedes más distinguidos de sus instalaciones estuvo Carlos Gardel, quien se alojó en el segundo piso en 1935; en el ámbito nacional Aquiles Nazoa tuvo un parte de su vida vincula al hotel donde se desempeñó en varios oficios como aprendiz de carpintería, telefonista y botones en los años de 1932 a 1934. En 1942, Aldemaro Romero tocaba el piano en el hotel.


Finalmente, el Hotel cierra sus puertas y el 18 de febrero de 1949 y es demolido para dar paso a las obras del Centro Simón Bolívar.

Un comentario sobre “El Hotel Majestic, el más alto de Caracas y el primero con ascensor, es embargado por la Nación

  1. Excelente entrada mi hermano. sobre todo por saber la ubicación exacta del famoso hotel. Saludos desde Brasil. Te dejo acá un artículo de mi bloghttps://tigrero-literario.blogspot.com/2023/07/guapa-por-duplicado-cronica.html

    Me gusta

Deja un comentario